Boletines

Captura de pantalla 2015-07-09 a las 17.55.42

CosmoCiudadano A.C. firma alianzas con organizaciones internacionales para trabajar en temas digitales.

  • En conjunto con la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar, CosmoCiudadano desarrollará líneas de acción enfocadas a la cultura de la prevención con la finalidad de generar una sana convivencia tanto en escuelas como en el mundo digital.
  • CosmoCiudadano reforzará sus acciones y eventos dedicados a la equidad de género e Internet, gracias al expertiz de la asociación e-mujeres.

México, D.F., 6 de julio de 2015.- El Comité de Observación, Investigación y Desarrollo para Internet, CosmoCiudadano A.C., y su iniciativa Centro Sin Violencia en Internet (SIVI) firmaron un acuerdo de colaboración con la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (A.E.P.A.E) y  lo organización E-mujeres, con sede en España,  esto con el objetivo de trabajar en líneas de acción enfocadas a la equidad de género y una sana convivencia escolar tanto en el mundo físico como en el digital, respectivamente.

El convenio de colaboración firmado entre el director de CosmoCiudadano A.C. Y Centro SIVI, Jorge Rendón Riba, y A.E.P.A.E, representada por su director Enrique Pérez-Carrillo, establecen que ambas asociaciones se enfocarán en lograr el máximo aprovechamiento de contenidos, programas e ideas para prevenir el acoso escolar y generar una sana convivencia tanto en escuelas como en redes sociales e Internet.

A su vez, el convenio con E-mujeres, firmado por su presidenta Agustias Bertomeu, plantea el desarrollo conjunto de proyectos, acuerdos y asesorías a través de la investigación y el análisis de los fenómenos sociales en internet y en las redes digitales dirigidos a equidad de género; tema en el que ambas asociaciones han trabajado a profundidad.

A través de la presente vinculación, CosmoCiudadano espera poder contar con un respaldo internacional para poder implementar programas funcionales a nivel nacional que permitan una mejor calidad de vida y convivencia tanto en el mundo real como en el ecosistema digital.

—000—

Contacto CosmoCiudadano A.C.

Página web: www.cosmociudadano.mx

Mail: contacto@cosmociudadano.mx

…………………

CosmoCiudadano

Asociación Civil que tiene el objetivo de investigar y analizar los fenómenos sociales en internet y en las redes digitales así como desarrollar nuevos modelos educativos sociales y tecnológicos para internet.

Entendemos la importancia de proteger y garantizar los derechos humanos y los derechos de los niños y jóvenes: acceso a información de calidad, derecho a la libertad de expresión y un uso seguro de la red, a través de la iniciativa Centro Sin Violencia en Internet (SIVI).

………………….

e-mujeres

Tiene por objetivo contribuir a la construcción de vías alternativas de pensamiento y gestión del conocimiento, mediante un sistema que permita tejer redes sociales, redes digitales y estructuras o plataformas de liderazgo de las mujeres para impulsar la incorporación de las mujeres a la Sociedad de la Información.

………………….

Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar

Prevención del acoso escolar y cualquier manifestación generada en los centros educativos. El apoyo y formación a los padres, familias, profesores, directores, jefes de estudio y demás miembros de la comunidad escolar.

 

Captura de pantalla 2015-07-07 a las 11.35.24

“Yes! Por la infancia”, para el fortalecimiento del desarrollo de la Infancia

y adolescencia de México

  • La plataforma “Yes! Por la infancia” trabajará en programas dirigidos a la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
  • “Yes! Por la infancia” se concentrará en tres líneas de acción: Cultura de Paz y Buen Trato, Seguridad Humana para la Infancia y DESCA (Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales).
  • Entre los proyectos para el segundo trimestre del 2015 se encuentra la realización de un diagnóstico de las poblaciones callejeras y la recuperación de micro espacios sustentables para la infancia.

México, D.F., 6 de julio de 2015.- Con el objetivo de impulsar y operar campañas y programas enfocados en la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, las asociaciones Sin Cera Ser, Fundación Efecto Valores y Quién habla por mí? lanzaron el día de hoy la plataforma “Yes! Por la infancia”, la cual está dirigida a la prevención, capacitación y/o atención especializada para promover y fortalecer el desarrollo pleno de la Infancia y Adolescencia de México.

Durante la conferencia de prensa, Gabriela Perusquía, presidenta de la asociación Sin Cera Ser, explicó que “Yes! Por la infancia” fue concebida después de un riguroso análisis de las problemáticas sociales que enfrenta tanto la niñez como la adolescencia de nuestro país.

La plataforma trabajará principalmente con tres líneas de acción en función de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes: Cultura de Paz y Buen Trato, Seguridad Humana para la Infancia y DESCA (Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales).

Asimismo, las instancias gubernamentales que formaron parte del presídium, exaltaron la importancia de este tipo de ejercicios enfocados en el fortalecimiento de la Infancia y Adolescencia de México y aseguraron que están en la mejor disposición para apoyar estas iniciativas de la sociedad civil organizada.

Por su parte, Areli Rojas, directora de Y quién habla por mí?, explicó que ya cuentan con proyectos específicos de cada línea de acción de “Yes! Por la infancia!, los cuales se implementarán durante el segundo semestre de 2015:

1.- Cultura de Paz y Buen Trato 

  • Campaña “Noviembre Morado, Mes del Buen Trato”

2.- Seguridad Humana para la Infancia

  • Protocolo de seguridad humana en casas de cuido para la infancia
  • Diagnóstico de las poblaciones callejeras

3.- DESCA

  • Recuperación de micro espacios sustentables para la infancia.

Por último, se extendió la invitación a fundaciones, organizaciones sin fines de lucro, instituciones públicas, privadas y educativas para formar parte de “Yes! Por la infancia”; en la carta que se les hará llegar, estarán especificados los lineamientos para formar parte de la plataforma, en los que se deberán comprometer a actuar en favor de la infancia al unirse a campañas comunes.

 

—-000—-

Contacto  “Yes! Por la infancia”

Correo electrónico: yesporlainfancia@gmail.com

Teléfono: (55)65500668

Facebook: YES! Por la Infancia

…..

Acerca de Fundación Valores

Nuestra misión es impulsar a los jóvenes como agentes generadores de cambio, comprometidos con la transformación positiva de la sociedad en favor de las personas con mayor condición de vulnerabilidad.

…..

Acerca de Sin Cera Ser

Somos una asociación civil que busca impactar en el ámbito social, económico, político y educativo al trabajar a favor del buen trato como herramienta para erradicar las prácticas de mal trato infantil y adolescente que vulneran los Derechos de las niñas, niños y adolescentes.

….

Acerca de Y quién habla por mí?

La Fundación Y QUIÉN HABLA POR MÍ? Es el primer esfuerzo en México y a nivel global dedicado a erradicar diversas violaciones a los derechos de las niñas y niños de la primera infancia, víctimas del delito como son la trata de personas, desapariciones, robo de menores de edad, pornografía infantil, y diversas modalidades de explotación.

Captura de pantalla 2015-06-17 a las 17.38.46

Presentan organizaciones de la sociedad civil el Primer Laboratorio de Medios de Comunicación y Trata de Personas, por una construcción de paz

 

El evento conjuntará la experiencia de la sociedad civil organizada, información de academia y la visión de los medios de comunicación con la finalidad de crear líneas de acción integrales.

Su intención es crear un código deontológico que permita un tratamiento respetuoso de los derechos humanos para garantizar que se proteja a las víctimas y familiares de este delito.

México, DF. 17 de junio de 2015.- Con el objetivo de analizar, documentar y acordar un tratamiento adecuado respecto al abordaje y difusión de información de la trata de personas en México, las asociaciones Realidades sin Fronteras, Colectivo contra la TdP, Praxis Intercultural y CosmoCiudadano, en conjunto con el Tecnológico de Monterrey y con el apoyo de la Embajada de EEUU, presentaron el día de hoy el Primer Laboratorio de Medios de Comunicación y Trata de Personas, proyecto que está concebido para fortalecer el tratamiento de esta problemática, al respetar los derechos humanos e integrando una visión de construcción para la paz en México.

Durante la conferencia de prensa, Leticia del Rocío Hernández, Directora de Realidades sin Fronteras, A.C., resaltó que desde hace 15 años la trata de personas ha sido un tema que ha ocupado la atención de la sociedad civil, académicos y gobiernos a nivel mundial, y México no es la excepción, siendo en nuestro país el segundo delito desde la perspectiva del crimen organizado.

A nivel nacional se han realizado esfuerzos legislativos en 2007 y 2012, posicionando mediáticamente el delito de trata de personas. Desde la sociedad civil hemos identificado que la cobertura mediática ha centrado sus esfuerzos en una sola modalidad: la explotación sexual, dejando de lado el resto de las modalidades y en ocasiones vulnerando los propios derechos de las víctimas y sus familias.

Buscando remediar esta situación, y en respuesta al llamado de Realidades sin Fronteras, A.C., es que las organizaciones convocantes, preocupadas por reforzar la sinergia entre medios de comunicación, la academia y la sociedad, se buscó crear un espacio neutral donde se pueda exponer las mejores prácticas existentes en el manejo periodístico de este fenómeno, así como las necesidades de cada uno de los actores invitados.

El objetivo de este encuentro es que la difusión de la información sea respetuosa de los derechos humanos, se proteja a las víctimas y familiares de este delito y llegar a acuerdos que nos permitan proponer un marco de referencia para el abordaje de este tema a todas y todos los involucrados.

Por parte de la Embajada de Estados Unidos en México, Rebecca Morgan, funcionaria de Asuntos Políticos de la Embajada, profundizó en el esfuerzo del desarrollo de esta actividad, debido a que en 2014 se incluyó, en el Informe de la Trata de Personas emitido por el Departamento de Estado de EEUU, la observación de la sobre exposición de víctimas en medios de comunicación y la filtración de información confidencial por parte de las autoridades mexicanas.

Así mismo, Janet Huntley Turnbull, Directora del Programa OPDAT de la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, señaló la importancia de la colaboración binacional para la adecuada cobertura del tema, la protección de datos y derechos de las víctimas, así como la relevancia de la capacitación y constante formación de las autoridades mexicanas, aspectos que se retomarán durante las mesas de trabajo del Primer Laboratorio de Medios de Comunicación y Trata de personas.

Camilo Salas, director de proyectos de Praxis Intercultural, puntualizó la relevancia de incorporar la trata de personas en la agenda de los medios, no sólo para fomentar un debate público sobre el tema y evidenciar las redes que captan y explotan a las víctimas de trata, sino como una herramienta que permita prevenir e informar a la población; no sólo en el mundo real sino también en el ecosistema digital, ya que gran parte de los engaños ocurren en la red, tal como puntualizó Marisol Priego, coordinadora de CosmoCiudadano.

Por su parte, el Dr. Javier Camargo, Coordinador de Proyecto de la Dirección de Investigación de la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, subrayó la importancia del tema en el país, lo que contribuyó a la suma de la institución académica que él representa, para alojar el primer laboratorio que reunirá a sociedad civil, academia y medios de comunicación el próximo 24 de junio en las instalaciones del Campus Ciudad de México, donde se llevarán a cabo mesas de reflexión entre los tres actores.

Las conclusiones del evento, así como los resultados de este ejercicio, estarán disponibles a partir del mes de agosto de 2015, a través del sitio web www.realidadesinfronteras.com

  • Contacto
Primer Laboratorio de Medios de Comunicación y Trata de personas
Página web: http://www.realidadesinfronteras.com
Correo electrónico: (55) 67 29 33 18
Twitter: @RSinFronterasAC
Facebook: https://www.facebook.com/RealidadessinFronteras

 

 Acerca de Realidades Sin Fronteras

Organización de la sociedad civil, cuyo objetivo es el de contribuir al desarrollo social y la construcción de ciudadanía mediante acciones sociales, educativas, de investigación, de incidencia en política pública, así como en la difusión de información, que promuevan la garantía de los Derechos Humanos, principalmente de la niñez y perspectiva de género.

 

Acerca de  Colectivo Trata de Personas

Organización civil constituida en 2012, que comenzó su trabajo en 2006 con la coordinación de la red del mismo nombre conformada por 16 organizaciones con representación en 8 estados del país. Nuestros objetivos son la promoción y defensa de los derechos humanos, a través de la investigación,  prevención e incidencia. Actualmente formamos parte de la Comisión Intersecretarial contra la Trata de Personas del gobierno Federal.

 

Acerca de Praxis Intercultural

Organización de la sociedad civil cuyo objetivo es brindar asistencia profesional para la formulación, planeación, desarrollo, gestión y evaluación de estudios y proyectos sociales, culturales, educativos y económicos que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos mexicanos, especialmente la de aquellos que se encuentren en situación vulnerable o de riesgo.

 

Acerca de  CosmoCiudadano

Asociación Civil que tiene el objetivo de investigar y analizar los fenómenos sociales en internet y en las redes digitales así como desarrollar nuevos modelos educativos sociales y tecnológicos para internet.

Entendemos la importancia de proteger y garantizar los derechos humanos y los derechos de los niños y jóvenes: acceso a información de calidad, derecho a la libertad de expresión y un uso seguro de la red, a través de la iniciativa Centro Sin Violencia en Internet (SIVI).

—-000—-

Captura de pantalla 2015-07-09 a las 18.05.41

SE PRESENTA LA APP CIUDADANA PARA MONITOREO DE ELECCIONES 2015

  • Ami Sociedad A.C. y CosmoCiudadano A.C. presentan la App Elecciones 2015.
  • El objetivo primordial es que los asistentes a la jornada electoral del próximo 7 de junio documenten a través de la aplicación, diversos incidentes que se presenten. 

México D.F. a 2 de junio de 2015.- Con la intención de apoyar las actividades de observación electoral, las asociaciones civiles Ami Sociedad y CosmoCiudadano presentaron la app Elecciones 2015. 

Ami Sociedad A.C, es una organización que tiene como objetivo el desarrollo de la tecnología y el uso del internet para su uso positivo y disposición de la sociedad, en tanto CosmoCiudadano A.C., es una asociación que investiga y analiza los fenómenos sociales en internet así como desarrolla nuevos modelos  de educación y cultura digitales.

La app Elecciones 2015 para monitoreo de las elecciones, que fue desarrollada por Ami Sociedad, tiene como objetivo integrar a la sociedad civil para que el día de la jornada electoral, documenten a través de fotografías diferentes momentos de la jornada como son la apertura y cierre de casillas, incidencias, resultados, participación de jóvenes y niños y accesibilidad para discapacitados.

“Queremos fomentar entre los ciudadanos el uso de la tecnología para ejercicios cívicos como el proceso electoral”, afirmó Jorge Rendón Riba, director general de la Asociación civil Cosmociudadano.

“La intención de esta aplicación es que la sociedad civil, haga de esta jornada electoral un ejercicio cívico de observación a través de medios digitales y con geolocalización, lo que permitirá crear un mapa con los diversos incidentes en este ejercicio ciudadano” comentó Nallely Moreno directora de comunicación y Rp de Ami Sociedad.

El desarrollo de la plataforma se encuentra en Google Play para teléfonos Android, esta muestra se planteó tomando en consideración que el mayor número de usuarios de teléfonos móvil utilizan este sistema. La aplicación se podrá usar para ubicar, fotografiar y calificar la jornada electoral y está disponible a nivel nacional.

El link para poder descargar esta aplicación es: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.elecciones2015

Los resultados de esta observación electoral a través de la tecnología, estarán disponibles en tiempo real desde la aplicación, así como en las pagina web de Cosmociudadano www.cosmociudadano.mx  y podrá consultarse información de todos los estados de la República.  Estos resultados serán de fácil consulta para ciudadanos, organizaciones, autoridades, instituciones gubernamentales y quienes quieran seguir de cerca la jornada electoral.

Para mayor información favor de comunicarse con Ruth Ruiz de Grupo Entropía al  55 80 73 34

 —000—

PREMIO OMCIM

OMCIM rumbo a la jornada electoral del domingo 7 de junio de 2015.

  • Se presentaron las observaciones del comportamiento de medios y redes sociales. Campaña #NoTeEnredes

  • También se dieron a conocer las acciones de OMCIM para la promoción de las acciones de las autoridades electorales para facilitar el voto de las personas con discapacidad. Campaña #YoVotoXlaInclusión

  • OMCIM anunció sus acciones para observar la jornada electoral.

México D.F. a 3 de junio de 2015.- El Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios A.C. (OMCIM) presentó los resultados de la observación electoral de los dos proyectos que está desarrollando con apoyo del Programa de Apoyo para la Observación Electoral 2015. El primero es “OMCIM elecciones 2015: Cultura de la discapacidad y democracia” y el segundo, “OMCIM elecciones 2015: Observación de la cobertura informativa en  medios y redes sociales”. También anunció las acciones de observación electoral que realizará el próximo domingo 7 de junio.

El diagnóstico del monitoreo de medios y redes sociales ha mostrado que la agenda del proceso electoral estuvo dominada por críticas entre los candidatos y por la descalificación incluso del proceso mismo de dirimir conflictos mediante la vía electoral. Estas decisiones de los estrategas de campaña han restado relevancia a la difusión de propuestas y a la reflexión sobre temas relevantes para la sociedad. El observatorio de medios OMCIM está convencido de que “no hay democracia sin inclusión”.  Por eso propuso el proyecto de promoción de los derechos electorales de las personas con discapacidad. En un proceso dominado por la propaganda negativa,  OMCIM quiso contribuir a la difusión de los nuevos materiales que habrá en esta elección para facilitar la inclusión de personas con discapacidad.

Lo que se va a hacer para el domingo 7 de junio.

En la conferencia de prensa, OMCIM invitó a visitar su sitio de internet www.omcim.mx durante la jornada electoral, ya que se va a estar publicando información sobre el comportamiento de medios nacionales y extranjeros, así como de redes sociales desde la apertura de las casillas hasta su cierre. Considerando experiencias anteriores, los observadores de OMCIM estarán particularmente atentos ante estrategias de desinformación con el posible surgimiento de cuentas falsas en Twitter, hackeo de sitios de internet o  creación de portales que suplanten la identidad de medios informativos o casas encuestadoras. Si se diera el caso, OMCIM alertará ante la difusión de encuestas fuera de los horarios permitidos.

A las 8:30 p.m. OMCIM transmitirá un programa especial por internet, en el cual se analizará el comportamiento de las redes sociales y los medios a lo largo del día. Podrá verse en el sitio www.omcim.mx.

“OMCIM elecciones 2015: Análisis del comportamiento de medios y redes sociales” pretende involucrar a ciudadanos y ciudadanas, al igual que a medios de comunicación, en una amplia campaña para evitar las estrategias de desinformación el día de la elección. La finalidad es denunciar la desinformación, cuentas y encuestas falsas con el hashtag #NoTeEnredes.

También estará a disposición para consulta el seguimiento en tiempo real de tuits sobre denuncias y posibles hechos de violencia.

La observación electoral “Cultura de la discapacidad y democracia” también busca involucrar a distintos sectores de la sociedad en la promoción del respeto a los derechos de las personas con discapacidad mediante la campaña “Yo voto por la inclusión” y el hashtag #YoVotoXlainclusion. Omcim invitó a la ciudadanía y a los periodistas a que el día de la elección manden información sobre la forma en que los funcionarios de casilla cumplieron (o no) con las instrucciones de dar facilidades a las personas con discapacidad para ejercer su voto.

A esta iniciativa se ha sumado la organización Fuerza Ciudadana, que se encarga de promover el respeto al derecho de la participación de los jóvenes. En sus observaciones de los incidentes en la jornada electoral van a incluir preguntas referentes a la discapacidad y reportarán situaciones que así lo ameriten al blog OMCIM: Cultura de la discapacidad.

Lo que se hizo en la observación previa del proceso electoral.

Proyecto de observación del comportamiento de medios y redes sociales

OMCIM realizó un seguimiento diario del comportamiento de los medios y las redes sociales que se puede consultar en el blog OMCIM Medios y redes sociales en las elecciones 2015.  El resultado de esa observación muestra que esta será una de las elecciones menos informadas en la historia reciente ya que en las estrategias de los partidos políticos predominó el deseo de descalificar al adversario por encima del ánimo de promover propuestas para la solución de problemas de la ciudadanía.

Comprometido con formación de audiencias críticas, OMCIM elaboró infografías que permitan identificar las cuentas automatizadas llamadas bots. Se pueden consultar en: http://bit.ly/1FsgeTM

OMCIM también realizó un rastreo de cuentas falsas de políticos, encuestadoras y periodistas que se puede consultar en la página http://bit.ly/1cwVnHK

Proyecto cultura de la discapacidad y democracia

OMCIM está convencido de que la promoción de una cultura de inclusión es un valor democrático cuya promoción debe incluir a toda la sociedad, no sólo a las autoridades electorales.

Para esto se invitó a diferentes personalidades y sus familiares a compartir sus testimonios e invitar a las personas con discapacidad a sumarse a la campaña y votar. Estos videos testimoniales se encuentran en la página web: http://bit.ly/1SV7dgj

Como parte de sus proyectos el observatorio de medios OMCIM realizó dos programas de TV por Internet, en los que se analizó la cultura de la discapacidad no sólo en México, sino comparando las prácticas en otros países.

Estos videos se encuentran en la página web: http://bit.ly/1M3PJcm

Una de las tareas de OMCIM era revisar el material generado por las autoridades electorales para corroborar que cumpliera con el objetivo de promover el respeto de los derechos de las personas con discapacidad. Con ese propósito, OMCIM revisó el Manual para funcionarios de casilla editado por el Instituto Nacional Electoral (INE) con ayuda de asesores para distintos tipos de discapacidad. La opinión de los expertos fue que no había sido adecuado elaborar un manual  en el cual no se diferencian los diferentes tipos de discapacidad. Por este motivo OMCIM desagregó los distintos tipos de discapacidad y creó guías especializadas, redactadas en lenguaje claro,  para facilitar la atención a las mismas. Entre las guías encontramos para personas con discapacidad visual, discapacidad física y discapacidad auditiva.

La guía para personas con discapacidad visual está a disposición del público en formato Word en http://bit.ly/1GZEa6l Omcim hizo un llamado a difundirla vía correo electrónico, ya que es de más fácil acceso para personas con discapacidad visual que tienen computadoras adaptadas.

El observatorio invitó al público a participar en el premio OMCIM “Yo voto por la inclusión”, a través de la elaboración de un relato y slogan para promover la campaña. Hubo una gran participación ciudadana, sobre todo de los jóvenes. Los ganadores se darán a conocer el 6 de junio y se les premiará el 11 de junio. Las bases se encuentran en: www.omcim.mx

El informe sobre las actividades realizadas se puede consultar en http://bit.ly/1BKorlJ

 ——000——-

“YO VOTO POR LA INCLUSIÓN”

Al mejor RELATO y SLOGAN

  • En el marco de la Cultura de la Discapacidad y el Proceso Electoral

El Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios AC, (OMCIM), invita al público en general a participar en la iniciativa “Yo Voto por la Inclusión” , dentro del marco de La Cultura de la Discapacidad y el Proceso Electoral, a través de la elaboración de un RELATO y SLOGAN.

BASES.

I) REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN:

Podrán participar todas las personas radicadas en la República Mexicana de cualquier edad.

II) OBJETIVO

Sensibilizar a la sociedad en general en el tema de las personas con discapacidad en el ejercicio de su voto, y derivado de las experiencias de la ciudadanía a este respecto, sumar información valiosa a las autoridades electorales para que la consideren en la organización de las próximas elecciones.

III) PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS:

a)     Las y los participantes contarán en forma de RELATO alguna vivencia que hayan tenido durante la jornada electoral, ya sea como funcionarios de casilla, observadores electorales, votantes, personas con discapacidad, familiares y ciudadanía en general.

b) La experiencia narrada puede ser de colaboración para ejercer su voto o una experiencia por la que no haya podido ejercer su voto.  La idea surgió a partir del reportaje de Paris Martínez y Francesc Messeguer “El logró el voto para las personas con discapacidad” que se puede consultar en este vínculo: https://readymag.com/animalpolitico/17193/

c)     Las y los participantes, deberán proponer un SLOGAN que será utilizado para realizar una Campaña que motive la participación de personas con discapacidad a ejercer su voto, y la importancia que tiene para la democracia el que lo ejerzan.

d)     Los trabajos serán presentados en dos cuartillas máximo, a doble espacio en Arial 12.

e)     Estos documentos deberán ser enviados en archivos adjuntos por separado, nombrados como RELATO y SLOGAN respectivamente, en un solo mail.

 IV) RECEPCIÓN:

Los archivos deberán enviarse al correo electrónico: contacto@omcim.mx del 28 de mayo al 4 de junio del 2015.

Deberán llevar tanto en el contenido del mail como en el encabezado de cada archivo, los datos personales de quien participa: nombre completo, dirección, teléfono fijo y celular, edad y lugar de residencia.

V) CRITERIOS DE SELECCIÓN:

Para el RELATO, se tomará en cuenta que esté alineada la calidad narrativa de la experiencia con el impacto que la experiencia misma pueda causar en los mecanismos de inclusión que las autoridades electorales deben considerar en el contexto y período de elecciones.

Para el SLOGAN, se tomará en cuenta el nivel de recordación y motivación que promueva en máximo 5 palabras.

 VI) ELECCIÓN DE GANADORES:

Los trabajos ganadores serán elegidos por un jurado conformado por: Miembros de OMCIM, Organizaciones de la Sociedad Civil, Académicos y Periodistas.

Los ganadores se darán a conocer el 6 de junio de 2015 y se les notificará ese mismo día o a más tardar al día siguiente vía correo electrónico y vía telefónica.

VII) CEREMONIA DE PREMIACION.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el jueves 11 de junio de 2015. A los ganadores, se les notificará en su oportunidad el lugar de la entrega.

VIII) PREMIOS:

PRIMER LUGAR. Una laptop.

SEGUNDO LUGAR. Una Tablet.

Se entregarán el día de la premiación.

IX) JURADO

El jurado estará integrado por el periodista Paris Martínez, Alfonso Villalva presidente del patronato de Fondo Unido México y por Regina Santiago presidenta de OMCIM

IX) CESIÓN DE DERECHOS.

Todas las obras presentadas, tanto Relatos como Slogan, pasarán a ser propiedad de OMCIM.

El otorgamiento de los Premios supone que los respectivos autores de las obras galardonadas ceden en exclusiva a OMCIM, A.C. todos los derechos de explotación sobre esas obras, incluyendo entre otros los de reproducción por cualquier sistema gráfico, mecánico, electrónico, reprográfico, digital, o de cualquier otra índole; distribución en cualquier formato o soporte y canal, y mediante venta, alquiler, préstamo o cualquier otra forma; comunicación pública a través de proyección audiovisual, representación escénica, emisión por radiodifusión, transmisión por cable, fibra óptica, alámbrica o inalámbrica, sistemas telemáticos, digitales u on-line, incorporación a bases de datos, o mediante cualquier otro sistema; transformación, incluida la traducción y la adaptación a obra audiovisual o dramática, u otras obras derivadas, y en general, para todas las modalidades de explotación y medios de difusión conocidos en el momento del otorgamiento del Premio, en todos los países y lenguas del mundo, y por todo el período de vigencia de los derechos de Propiedad Intelectual.

—–000—–

INFORME SOBRE EL PROYECTO DE OBSERVACIÓN ELECTORAL OMCIM

CULTURA DE LA DISCAPACIDAD Y ELECCIONES 2015

  • Se presentaron las acciones de observación que el OMCIM está realizando en el tema de discapacidad y elecciones.
  • Se lanzó la campaña y el Premio OMCIM “Yo voto por la inclusión”, que busca sensibilizar a las personas con discapacidad para que asistan a votar.

México D.F. a 28 de mayo de 2015.- Con la finalidad de monitorear en este proceso electoral la participación y el respeto a los derechos políticos de personas con discapacidad, el Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios, A.C. (OMCIM) presentó un informe y contenidos en el tema de cultura de discapacidad y elecciones. Este reporte busca ser una herramienta que ayude a la sociedad a conocer las facilidades con que contarán para ejercer su voto las personas en condición de discapacidad.

El proyecto tiene como objetivo involucrar a ciudadanos y ciudadanas y a medios de comunicación en una amplia campaña, bajo el nombre de “Yo voto por la inclusión” para dar visibilidad a los derechos electorales de las personas con discapacidad.

A esta iniciativa se han sumado ya organizaciones de la sociedad civil como Cosmociudadano, Fondo Unido México, Sincera Ser y Organización Fuerza Ciudadana, con la finalidad de dar mayor difusión a la campaña y los materiales informativos, como cápsulas y programas, compartiéndolas en sus sitios de internet. En la conferencia de prensa se hizo una invitación a todas las organizaciones e individuos que quieran compartir estos contenidos en sus portales de Internet a ponerse en contacto con OMCIM para forjar alianzas con ese propósito.

En el marco de las actividades de monitoreo, el Observatorio lanzó el premio “OMCIM, yo voto por la inclusión”, una convocatoria abierta al público en general. La idea surgió a partir del reportaje de Paris Martínez y Francesc Messeguer “El quebró la barrera que impedía el voto a personas con discapacidad”. Se premiará el mejor relato sobre alguna experiencia en la jornada electoral que sirva como referencia a ser tomada en cuenta en las próximas elecciones por las autoridades electorales. Pueden ser experiencias positivas o negativas, historias de colaboración o impedimentos para ejercer el voto, que tengan que ver con funcionarios de casilla, observadores electorales, votantes o familiares de personas con discapacidad. Para participar, es necesario también desarrollar un slogan o una frase creativa animando a las personas con discapacidad a ejercer este derecho.

El jurado está integrado por el periodista Paris Martínez, Alfonso Villalba del Fondo Unido México y la maestra Regina Santiago Núñez, académica de la Universidad iberoamericana y presidenta de OMCIM.

Las bases  del premio podrán consultarse en la página www.omcim.mx.

Otra de las actividades que el OMCIM llevará a cabo la semana previa a la elección es la elaboración de cápsulas informativas para cada una de las condiciones de discapacidad, con el objetivo de complementar la información de los manuales de funcionarios de casilla sobre este tema, que estarán disponibles en el sitio de internet.

Como parte de su labor de observación el observatorio de medios OMCIM realizó un programa de TV por Internet en el que analizó la cobertura mediática durante el proceso electoral al tema de la discapacidad. La conclusión fue que no se ha dado suficiente difusión a las facilidades que el INE y los institutos electorales locales se han comprometido a otorgar para que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho a votar. Sugirió a las autoridades, a los medios tradicionales y a los medios digitales y a las organizaciones de apoyo a las personas con discapacidad que sumen esfuerzos para que en los últimos días de la etapa preelectoral den mayor visibilidad a las facilidades para votar.

En la conferencia de prensa, OMCIM invitó a visitar su sitio de internet omcim.mx donde diariamente analiza la información relacionada con la cultura de la discapacidad y el proceso electoral, así como promover la participación de funcionarios, ciudadanos y personas con discapacidad.

En la conferencia estuvieron presentes organizaciones de la sociedad civil como la Asociación pro personas con parálisis cerebral (APAC), la Escuela para entrenamiento de perros guía para ciegos y la Coalición México por los derechos de las personas con discapacidad (Coamex).

—–000—–

 Informe sobre el comportamiento de medios y redes sociales en elecciones 2015 

  • El observatorio de medios OMCIM analiza el papel de los medios y las redes sociales ante el nuevo paradigma de la Reforma Electoral de 2012 y nueva legislación en telecomunicaciones.
  • Alerta a usuarios de Twitter sobre la aparición de cuenta falsa del INE y otros intentos de manipulación y engaño.
  • Anuncia acciones para la observación de los siguientes días, la vigilancia del cumplimiento de la veda electoral y el día de las elecciones.

 

México D.F. a 26 de mayo de 2015.- ¿Cómo se comportan los medios informativos y las redes sociales ante los nuevos paradigmas de la Reforma Electoral 2012 y la Reforma en Telecomunicaciones?  Esas son algunas de las preguntas a las que  el Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios, A.C. (OMCIM)  dio respuesta durante la conferencia de prensa en que presentó su mecanismo de observación del proceso electoral. Este mecanismo pone un énfasis todavía mayor en las  redes sociales y  reitera su compromiso con la promoción de mejores prácticas de la comunicación pública.

Regina Santiago Núñez, académica de la Universidad Iberoamericana y presidenta de OMCIM informó que si bien en la elección presidencial de 2012 en México ya se observaba un uso cada vez más intenso de Internet por parte de los estrategas de campaña, este año hay quienes declaran que han decidido no recurrir a los medios tradicionales y centrar sus estrategias únicamente en el uso de redes sociales. Comentó también que los partidos se han quejado de una sobrerregulación al uso de radio y televisión en la Reforma de 2012 y utilizan ese argumento para difundir en sus canales de YouTube spots que han sido rechazados por autoridades electorales.

Se informó que nuevamente, en alianza con la organización CosmoCiudadano, A.C. y el Centro SIVI, Sin Violencia en Internet, el observatorio de medios OMCIM ha implementado un sistema de monitoreo de medios que busca alertar a los ciudadanos sobre diversas prácticas de desinformación, así como del uso indebido de las redes para realizar campañas de odio y acoso que inhiben el intercambio de ideas.

Alejandro Rubio, académico e integrante del centro SIVI informó que, al igual que en 2012, se han creado en Twitter cuentas que suplantan la identidad de periodistas y organismos electorales. Informó que el domingo 25 de mayo apareció una cuenta falsa del Instituto Nacional Electoral que fue denunciada por el propio instituto y por numerosos usuarios, entre ellos OMCIM.

Se hizo un llamado a que los usuarios de internet utilicen el hashtag #NoTeEnredes para alertar sobre perfiles en los que haya una suplantación de identidad. OMCIM también reiteró su llamado a los usuarios de redes sociales a que corroboren la veracidad de la información antes de distribuirla.

En la conferencia de prensa, OMCIM invitó a visitar su sitio de internet omcim.mx donde diariamente analiza la información y los comentarios difundidos en prensa, radio, televisión y redes sociales. Todas las mañanas el sitio publica un reporte sobre la manera en que los sitios de internet y sitios de periódicos informan sobre lo que sucede en las redes sociales. El reporte “Elecciones 2015: Lo que no te puedes perder” informa lo que los medios dicen sobre sí mismos y sobre otros medios. Presta especial atención a la manera en que se maneja la información sobre las autoridades electorales.  Por las noches, OMCIM publica un reporte sobre lo más relevante de las conversaciones sobre el proceso electoral en Twitter, poniendo especial énfasis en el comportamiento de las cuentas de los organismos electorales.

Se dijo también que en el sitio OMCIM se encuentra ya el primer programa de análisis de medios realizado especialmente para OMCIM. Los  programas se transmitirán los sábados a las 11 a.m. por el canal de YouTube del observatorio y habrá un programa especial el domingo 7 de junio a las 9 de la noche en el que se comentarán los hechos más relevantes de la jornada electoral en relación con el comportamiento de medios y redes sociales. Ese día el sitio OMCIM estará activo desde las 8 de la mañana para informar sobre lo más relevante y alertar sobre posibles estrategias de desinformación.

En la conferencia se señaló que de acuerdo con los datos de la AMIPCI dados a conocer el pasado 18 de mayo, la población conectada a Internet en México alcanzó el 51 por ciento de penetración sobre el universo de personas potencialmente usuarias (mayores de 6 años), con un tiempo promedio de consulta de 6 horas con 11 minutos y dónde la principal actividad es el acceso a redes sociales.

Los académicos participantes insistieron en que el que haya más gente utilizando Internet hace todavía más necesario que se busque que las redes se utilicen de manera responsable.

—000—

Los 7 compromisos con los Niños, Niñas y adolescentes #NNA7

- Organizaciones de Sociedad Civil invitan candidatos a jefes delegacionales del Distrito Federal de los diferentes partidos a comprometerse por los Derechos de las niñas, Niños y adolescentes. 

-Organizaciones de la Sociedad Civil observarán y darán  seguimiento a las políticas públicas locales enfocadas a  niños, niñas y adolescentes  que generarán las  16 delegaciones del Distrito Federal. 

 Ciudad de México a 20 de Mayo de 2015.- Según el INEGI, en México hay 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes. De ellos, 21.4 millones es decir,  casi el 54%, viven en pobreza; y entre éstos, hay 5.1 millones que viven en condiciones de pobreza extrema. Por otro lado, hay una enorme cantidad de niñas, niños y adolescentes que mueren por causas en exceso evitables:  casi 8 mil fallecen anualmente por causas accidentales y violentas;  más de 4,200, por enfermedades respiratorias; 3,500 mueren por enfermedades infecciosas y parasitarias;  mientras que 1,500 fallecen por enfermedades nutricionales y metabólicas.

Las delegaciones y municipios  son el orden de gobierno de primer contacto con los niños, niñas y adolescentes, por lo que es necesario y urgente que se formulen  políticas públicas  que atiendan a esta población.

Ley General de los Derechos de niñas, niños y adolescentes:

Artículo 119. Corresponde a los municipios, de conformidad con esta Ley y las leyes locales en la materia, las atribuciones siguientes:

I.  Elaborar su programa municipal y participar en el diseño del Programa Local;

II.  Realizar acciones de difusión que promuevan los derechos de niñas, niños y adolescentes en el municipio, para que sean plenamente conocidos y ejercidos;

III.  Promover la libre manifestación de ideas de niñas, niños y adolescentes en los asuntos concernientes a su municipio;

IV.  Ser enlace entre la administración pública municipal y niñas, niños y adolescentes que deseen manifestar inquietudes;

V.  Recibir quejas y denuncias por violaciones a los derechos contenidos en la presente Ley y demás disposiciones aplicables, así como canalizarlas de forma inmediata a la Procuraduría Local de Protección que corresponda, sin perjuicio que ésta pueda recibirla directamente;

VI.  Auxiliar a la Procuraduría Local de Protección competente en las medidas urgentes de protección que ésta determine, y coordinar las acciones que correspondan en el ámbito de sus atribuciones;

VII.  Promover la celebración de convenios de coordinación con las autoridades competentes, así como con otras instancias públicas o privadas, para la atención y protección de niñas, niños y adolescentes;

VIII.  Difundir y aplicar los protocolos específicos sobre niñas, niños y adolescentes que autoricen las instancias competentes de la federación y de las entidades federativas;

IX.  Coordinarse con las autoridades de los órdenes de gobierno para la implementación y ejecución de las acciones y políticas públicas que deriven de la presente Ley;

X.  Coadyuvar en la integración del sistema de información a nivel nacional de niñas, niños y adolescentes;

XI.  Impulsar la participación de las organizaciones privadas dedicadas a la promoción y defensa de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, en la ejecución de los programas municipales, y

XII.  Las demás que establezcan los ordenamientos locales y aquéllas que deriven de los acuerdos que, de conformidad con la presente Ley, se asuman en el Sistema Nacional DIF y los Sistemas de las Entidades.

Tomando en cuenta el amplio marco de referencia que insta a los  gobiernos locales a  fortalecer, impulsar y elaborar  políticas públicas en las que los  niños, niñas y adolescentes  sean la prioridad como sujetos de derechos.  Organizaciones de la sociedad civil pedimos la propuesta detallada de los candidatos y candidatas  en los siguientes  7 rubros:

  1. Fortalecimiento de la educación para niños, niñas y adolescentes.
  2. Proyecto(s) dirigidos a la primera infancia (niños y niñas de 0 a 6 años).
  3. Inclusión de niños, niñas y adolescentes con discapacidad.
  4. Estrategia de prevención del embarazo durante la adolescencia.
  5. Proyecto(s) dirigidos a atender a niños, niñas y adolescentes de las poblaciones callejeras del Distrito Federal.
  6. Estrategia para evitar la trata de personas y explotación infantil en la demarcación.
  7. Proyecto(s) dirigidos a fortalecer los DESCA (Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales)  de niños, niñas y adolescentes.

Las organizaciones que impulsamos la iniciativa #NNA7 convocamos  a todos los sectores de la sociedad a sumarse a esta iniciativa y exhortar a los candidatos a jefes delegacionales en el Distrito Federal a comprometerse por los niños, niñas y adolescentes.

Organizaciones firmantes:

  • Y Quién Habla Por Mi A.C.
  • Efecto Valores A.C.
  • SinCeraSer A.C.
  • World Visión México
  • Comunicación para la Inclusión A.C.
  • Amigos la revista
  • Fundación México Juega A.C.
  • CosmoCiudadano A.C.
  • Casa de la Dignidad A.C.
  • Girl Effect México
  • Pensamiento no Delinque A.C.
  • Sembrando Esperanza A.C.
  • Sum Mundus A.C.
  • Jovenes por una Cultura de Paz A.C.
  • Movimiento Unido Por la Infancia A.C.
  • Ayouhica Yaocalli A.C. (Asociación para el desarrollo y fortalecimiento integral para la prevención de conductas de riesgo)
  • Fundación Filobatrista para el Desarrollo de la Participación Comunitaria A.C.
  • Chantiik Taj Tajinkutik A.C.
  • Asociación de Espina Bífida, Discapacidad, Niñez y Salud A.C.
  • Centro Sin Violencia en Internet (SIVI)
  • Repensemos Mundo A.C.
  • Colectivo Péek

—000—

 

Centro SIVI, nuevo referente para el estudio de la violencia en internet.

avatar sivi

-          El Centro Sin Violencia en Internet busca generar información y estrategias que ayuden a prevenir fenómenos como el ciberbullying y otros.

-        El Centro SIVI  articulará diversas áreas de trabajo: investigación, políticas públicas, capacitación, observatorio de medios, datos abiertos y desarrollo tecnológico.

-        La actriz y conductora Claudia Lizaldi se une a este proyecto como vocera y embajadora de las diversas actividades.

México, DF. 22 de octubre de 2014.- Con el objeto de investigar, documentar, generar políticas públicas, incidir en teccnologia y ejecutar acciones de prevencion contra la violencia en internet, CosmoCiudadano A.C. presentó el día de hoy el Centro SIVI (Sin Violencia en Internet) el cual está concebido como una inicitaiva para articular los diversos esfuerzos que existen en esta materia.

Tras la realización del Foro Internacional contra la Violencia en Internet (FIVI) el pasado mes de agosto y después del análisis de las conclusiones de cada una de los círculos de solución se logró determinar que es necesario generar conciencia de los riesgos  e informar de las señales que alertan de un caso de violencia, así como la forma en que debe afrontarse. Se concluyó, que debe  generarse información amplia y oportuna, así como mayores contenidos de apoyo. Además de que resulta necesario trabajar en un modelo de educación para la paz que proporcione elementos para la gestión de los conflictos generados en el entorno digital.

La evaluación y el interés por continuar con los esfuerzos por prevenir la violencia en Internet son los motivos principales para la creación del Centro SIVI que estará conformado por las áreas de investigación, políticas públicas, observatorio de medios, capacitación, análsis de datos e información y desarrollo tecnológico.

Investigación: la cual se trabajará de la mano de Observa A.C. y su directora Mónica Arcila con el objetivo de aportar conocimientos, datos e información sobre el fenómeno de la violencia en internet y métodos de prevención, así como análisis de las mejores prácticas internacionales.

Observatorio de medios: El cual será dirigido por Regina Santiago en esta área se realizará un análisis del tratamiento y enfoque que se le da a los temas de violencia en los espacios de información.

Académica: Dirigida por Enrique Ortega, su principal objetivo es la capacitación, mediante la cual se impartirán cursos, talleres, seminarios y diplomados a todos los niveles (profesores, padres, alumnos) con la finalidad de que se conozca más sobre los riesgos en internet y sobre todo las manera de prevenirlos.

Políticas Públicas: estará a cargo de Héctor Llerena, y tendrá como objetivo analizar proyectos y acciones realizadas por las instancias de gobierno a fin de trazar líneas de acción para hacer frente a la problemática y que ayuden a generar medidas preventivas acordes a la importancia del tema.

Otro importante eje del Centro SIVI es la referente al departamento de Información y datos, encargada a Alejandro Rubio, donde se buscará generar un espacio de datos abiertos que se convierta en un referente para la investigación, en el cual se pueda consultar información generada a nivel mundial en materia de violencia en internet.

Además, se contará con un área de desarrollo tecnológico encabezada por Salvador Valenzuela, encargada de realizar aplicaciones y soluciones tecnológicas para la prevención del fenómeno.

Divulgación: al mando de Luz María Velazquez, área que fomentará la relación con organismos educativos a nivel nacional e internacional.

Respecto a la formación y objetivos del Centro SIVI, Jorge Rendón Riba, director de CosmoCiudadano afirmo que es necesario trabajar en estrategias para prevenir la violencia en internet y no sólo ser reactivos ante los casos que se presenten.

“El Centro SIVI responde a una necesidad social de trazar líneas de acción y generar contenidos que ayuden a la prevención de fenómenos como el ciberbullying y distintos tipos de acosos  y riesgos en la red contra niños y jóvenes. Tras la realización del FIVI 2014 nos dimos cuenta que el esfuerzo tenía que ir todavía más allá y creamos este organismo para dar seguimiento puntual a estos fenómenos”, apuntó Rendón.

A la conformación de Centro SIVI se suman además actores y organismos de la sociedad civil quienes unen sus causas con acciones en contra de la violencia en internet destacando la participación de la actriz y conductora Claudia Lizaldi quien participa como embajadora. Se contó también con honorable presencia de Gabriela Perusquía – Directora Sin Cera Ser A.C.; Melva Sangri-Directora Mamá Digital IAP; Leticia Hernández – Fundación Pedro y Elena Hernández y Filarmonía Vallesana, Ania Solska – Directora de Proyectos Especiales, Distroller, así como Epic Queen, organismos de la sociedad civil que, en alianza con Centro SIVI, llevarán a cabo acciones conjuntas, con distintos sectores de la población.

—000—

 

Para mayor información favor de comunicarse con Marisol Priego al teléfono 55 80 73 34.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>