Centro SIVI, nuevo referente para el estudio de la violencia en internet.

avatar sivi

-        El Centro Sin Violencia en Internet busca generar información y estrategias que ayuden a prevenir fenómenos como el ciberbullying y otros.

-        El Centro SIVI  articulará diversas áreas de trabajo: investigación, políticas públicas, capacitación, observatorio de medios, datos abiertos y desarrollo tecnológico.

-        La actriz y conductora Claudia Lizaldi se une a este proyecto como vocera y embajadora de las diversas actividades.

México, DF. 22 de octubre de 2014.- Con el objeto de investigar, documentar, generar políticas públicas, incidir en teccnologia y ejecutar acciones de prevencion contra la violencia en internet, CosmoCiudadano A.C. presentó el día de hoy el Centro SIVI (Sin Violencia en Internet) el cual está concebido como una inicitaiva para articular los diversos esfuerzos que existen en esta materia.

Tras la realización del Foro Internacional contra la Violencia en Internet (FIVI) el pasado mes de agosto y después del análisis de las conclusiones de cada una de los círculos de solución se logró determinar que es necesario generar conciencia de los riesgos  e informar de las señales que alertan de un caso de violencia, así como la forma en que debe afrontarse. Se concluyó, que debe  generarse información amplia y oportuna, así como mayores contenidos de apoyo. Además de que resulta necesario trabajar en un modelo de educación para la paz que proporcione elementos para la gestión de los conflictos generados en el entorno digital.

La evaluación y el interés por continuar con los esfuerzos por prevenir la violencia en Internet son los motivos principales para la creación del Centro SIVI que estará conformado por las áreas de investigación, políticas públicas, observatorio de medios, capacitación, análsis de datos e información y desarrollo tecnológico.

Investigación: la cual se trabajará de la mano de Observa A.C. y su directora Mónica Arcila con el objetivo de aportar conocimientos, datos e información sobre el fenómeno de la violencia en internet y métodos de prevención, así como análisis de las mejores prácticas internacionales.

Observatorio de medios: El cual será dirigido por Regina Santiago en esta área se realizará un análisis del tratamiento y enfoque que se le da a los temas de violencia en los espacios de información.

Académica: Dirigida por Enrique Ortega, su principal objetivo es la capacitación, mediante la cual se impartirán cursos, talleres, seminarios y diplomados a todos los niveles (profesores, padres, alumnos) con la finalidad de que se conozca más sobre los riesgos en internet y sobre todo las manera de prevenirlos.

Políticas Públicas: estará a cargo de Héctor Llerena, y tendrá como objetivo analizar proyectos y acciones realizadas por las instancias de gobierno a fin de trazar líneas de acción para hacer frente a la problemática y que ayuden a generar medidas preventivas acordes a la importancia del tema.

Otro importante eje del Centro SIVI es la referente al departamento de Información y datos, encargada a Alejandro Rubio, donde se buscará generar un espacio de datos abiertos que se convierta en un referente para la investigación, en el cual se pueda consultar información generada a nivel mundial en materia de violencia en internet.

Además, se contará con un área de desarrollo tecnológico encabezada por Salvador Valenzuela, encargada de realizar aplicaciones y soluciones tecnológicas para la prevención del fenómeno.

Divulgación: al mando de Luz María Velazquez, área que fomentará la relación con organismos educativos a nivel nacional e internacional.

Respecto a la formación y objetivos del Centro SIVI, Jorge Rendón Riba, director de CosmoCiudadano afirmo que es necesario trabajar en estrategias para prevenir la violencia en internet y no sólo ser reactivos ante los casos que se presenten.

“El Centro SIVI responde a una necesidad social de trazar líneas de acción y generar contenidos que ayuden a la prevención de fenómenos como el ciberbullying y distintos tipos de acosos  y riesgos en la red contra niños y jóvenes. Tras la realización del FIVI 2014 nos dimos cuenta que el esfuerzo tenía que ir todavía más allá y creamos este organismo para dar seguimiento puntual a estos fenómenos”, apuntó Rendón.

A la conformación de Centro SIVI se suman además actores y organismos de la sociedad civil quienes unen sus causas con acciones en contra de la violencia en internet destacando la participación de la actriz y conductora Claudia Lizaldi quien participa como embajadora. Se contó también con honorable presencia de Gabriela Perusquía – Directora Sin Cera Ser A.C.; Melva Sangri-Directora Mamá Digital IAP; Leticia Hernández – Fundación Pedro y Elena Hernández y Filarmonía Vallesana, Ania Solska – Directora de Proyectos Especiales, Distroller, así como Epic Queen, organismos de la sociedad civil que, en alianza con Centro SIVI, llevarán a cabo acciones conjuntas, con distintos sectores de la población.

—000—

 

Para mayor información favor de comunicarse con Marisol Priego al teléfono 55 80 73 34.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>