Child-grooming

Screen Shot 2014-04-23 at 14.48.47

Por Raúl Pastor y Sandra Méndez | Fundación Alia2

Aunque no es el que presenta mayor incidencia de los riesgos de internet, sí es el que más preocupa a los padres debido a su gravedad. En child-grooming siempre está implicado un adulto y un menor, y los propósitos siempre conllevan una intención sexual. Es una modalidad de acoso sexual de niños que puede ocurrir a cualquier edad, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Los niños son traicionados en Internet. El adulto falsea su identidad, se convierte en su “amigo”, lanza el cebo y se muestra como una persona que lo entiende y ayuda. Puede llegar a comprarle regalos o incluso convencerlos de qué es el amor.

La relación es construida en Internet, hasta que el abusador convence al niño de que hay un lazo especial y deberían verse cara a cara. Pueden llegar a decir al menor que la vida sería mejor viviendo con ellos y que sus padres no entenderían esta relación tan especial. “Este será nuestro secreto…”.

En ocasiones, el niño llega a encontrarse con el falso amigo cara a cara. Es ahí cuando comienza el abuso propiamente dicho. Entonces, éste pasa a ser una propiedad y puede ser sometido a múltiples vejaciones y abusos sexuales, incluso con gente distinta y por dinero. “¿Cuánto debe costar el niño?”.

Se podría pensar que los niños escaparían frente algo así, pero muchos llegan a temer por sus vidas, sienten que no pueden escapar, o incluso pueden llegar a cometer otras conductas de riesgo, como la adicción a estupefacientes, como vía de escape. Otros sufren en silencio en sus propios hogares y a los padres les cuesta detectarlo.

Según la European Union Safer Internet Plus, el 63% de los adolescentes europeos contacta con extraños a través de la Red y un 45,7% llegan a quedar cara a cara con ellos. El riesgo de Grooming es mayor en Rumanía, Alemania y Polonia y es menor en Grecia.

Según el Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación, en los años 2011 y 2012 más de un 3% de los menores se ha visto involucrado en una situación de peligro con un adulto a través de internet; o dicho de otra forma, un niño de cada clase puede estar sufriendo Child-grooming. El 3,8% de los menores ha recibido llamadas o mensajes de adultos desconocidos que querían conocerles. Existe un importante matiz a tener en cuenta y es que cada vez  los menores usan antes Smartphone (el 31% de usuarios de más de 13 años tienen Smarphone) lo cual favorece que, para según qué cosas, empleen su teléfono móvil en lugar del ordenador de casa, ya que les permite disfrutar de un uso más privado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>