Ciberbullying

Screen Shot 2014-04-23 at 14.48.47

Por Raúl Pastor y Sandra Méndez | Fundación Alia2

La mayoría de los casos comienzan con el acoso en las aulas o en el círculo social del menor, en el cual, el niño es acosado por sus iguales mediante insultos, amenazas, chantaje y humillación. Pero la cosa no queda aquí, el acosado no deje de serlo una vez llega a su casa, sino que puede recibir amenazas las 24 horas del día si está conectado con las nuevas tecnologías (como smartphones), por lo que el acoso se convierte en lo que conocemos como Ciberbullying.

Según una investigación de la European Union Safer Internet Plus realizada en 2012 sobre conductas adictivas a internet entre adolescentes europeos de 14 a 17 años el 21,9% ha experimentado acoso on-line o ciberbullying. Éste suele dirigirse mayoritariamente a chicas que a chicos y es en Rumanía y Grecia donde se encuentra con mayor incidencia, mientras que Islandia y España son los países donde menos casos se registran.

En España, según un estudio de Juventud y Violencia de la Fundación Pfizer en 2010, uno de casa seis niños es víctima de ciberbullying, o lo que es lo mismo, imaginemos una clase de treinta niños, cinco de ellos pueden ser acosados por sus compañeros.

Las víctimas sufren en silencio, no se atreven a denunciar lo que les está pasando por temor a las represalias, es decir, a ser considerado como un chivato. El problema que también encontramos es que ya no sólo el acosador es quién le humilla, sino que comienza a ser a nivel global: demás compañeros de clase, alumnos de otros curos de su colegio… hasta incluso menores desconocidos para la víctima. Esto, lo que produce es una sensación d agobio e indefensión en el acosado que puede hacer que termine excluyéndose  socialmente y, en el peor de los casos, acabar suicidándose.

Fuente: Fundación Alia2 | www.alia2.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>