Metodología

Muestra: La muestra observada se obtiene de la búsqueda de las siguientes palabras claves organizadas en 4 grupos:

Grupo EPN
“#epn”
“enrique peña nieto”
“peña nieto”
“@epn”

GRUPO JVM
“#jvm”
“josefina vázquez mota”
@josefinavm
“#vazquezmota”

GRUPO AMLO
“#amlo”
“andres manuel lópez obrador”
“@lopezobrador_”
“lopez obrador”

GRUPO QUADRI
“#quadri”
“gabriel quadri”
“quadri”
“@g_quadri”

La búsqueda abarca las plataformas públicas de microblogging (Twitter)  Imágenes (Flicker y Picassa) Videos (You Tube y Vimeo) y Blogs.

Filtros:

La búsqueda está filtrada para arrojar resultados exclusivamente en idioma español
Además de las palabras no relacionadas que aparecen eventualmente en la búsqueda se filtran todos los posteos de Twitter que contienen la expresión : “RT”
Este filtro nos permite mantener la muestra  cerca del límite de  1M (Un millón de menciones) contratado para el proyecto.
A la vez al filtrar los contenidos redundantes (réplicas) nos permite focalizar la muestra al contenido original y nuevo dentro de las plataformas, con el beneficio de identificar más claramente los contenidos generadores de los fenómenos observados.
La prospección de resultados obtenidos y almacenados para el mes de abril es de 1´600, 000 (Un millón Seiscientas Mil) menciones.

Análisis:

Cuantitativo:  La muestra de la red de Twitter se analiza y reporta en tres formas:

1) La evolución del volumen de menciones a lo largo de períodos de tiempo específicos reflejando una línea temporal comparativa entre los 4 grupos.
2) La distribución de las menciones entre los 4 grupos por número y porcentaje relativo al total registrado.
3) Segmentaciones por :

  • Número de usuarios únicos que producen las menciones.
  • Hashtags y nombres de usuario que se asocian a los términos de la búsqueda.
  • Dominios en Internet que son más mencionados en los posteos que contienen los término de la búsqueda.

De acuerdo al contexto y/o características del fenómeno que se analiza.

Semántico:  Los picos de conversación para cada día y cada grupo se analizan utilizando nubes de conceptos, que reflejan las palabras con el mayor número de repeticiones a una hora determinada en la que el pico de conversación se produce.

Narrativo:  La lectura de los posteos que mencionan los términos más repetidos produce una descripción general del contenido asociada a la representación gráfica.

Búsquedas especiales:

Determinados eventos en el contexto de la conversación (Trend Topics por ejemplo) originan búsquedas específicas y nuevos grupos de palabras a los que no se aplican filtros.
Las plataformas de Videos, Imágenes, Blogs se reportan en listas incluyendo los contenidos y autores de los videos ordenados por número de vistas, con enlaces al contenido original para servir de base al análisis cualitativo.

Herramientas:

La herramienta principal de búsqueda es Radian 6 , ofreciendo las siguientes ventajas:

  • Graficación de resultados
  • Variedad de métodos de segmentación de la muestra
  • Variedad de métodos de comparación entre segmentos de la muestra
  • Filtro por idioma o región geográfica
  • Generación de Nubes de Concepto automatizada
  • Generaciónn de un archivo histórico consultable de los datos.

Entre otras.

Otras Herramientas:

Para el análisis de casos específicos o grupos determinados de palabras claves en la plataforma de Twitter se utilizan otras herramientas de apoyo principalmente:

Tweetreach Pro:  Un buscador que incluye el total de menciones (incluyendo los RT´s nativos y clásicos) y arroja resultados analíticos como:

  • Alcance: El número total de usuarios potencialmente expuestos al contenido de un Tweet o Hash Tag
  • Actividad: El número total de posteos que incluyen palabras específicas de la búsqueda

Así como la  identificación de los posteos con mayor número de RT´s número y lista de los participantes en un tópico.

Análisis Cualitativos:

A partir de los datos generados por la búsqueda se realizan análisis cualitativo de sus contenidos, contexto o relación con medios tradicionales, de acuerdo al caso presentado.
Se generan tres reportes diarios con cortes de la muestra :

  • A las 9:00 am con los datos recabados entre las 00:00  y las 22:00 hrs del día anterior al del reporte.
  • A las 13:00 hrs con los datos recabados en el transcurso del día del reporte
  • A las 17:00 hrs Con datos recabados hasta als 16:00 hrs y datos relacionados a fenómenos  o casos específicos.

Análisis de las características de la cobertura de medios tradicionales a lo que sucede en redes sociales.

El reporte contextualiza la información obtenida de la observación del comportamiento de redes sociales con referencias a la manera en que los medios denominados tradicionales informan sobre lo que sucede en las redes.
El objetivo es calificar la calidad de la cobertura de acuerdo a criterios internacionales para la observación:

  1. Relevancia. Se refiere al hecho de que la información que se difunda sobre el comportamiento de redes sociales en relación con los candidatos presidenciales sea trascendente con respecto al resto de la información, considerando la coyuntura. 
    El análisis diario de CosmoCiudadano toma como referencia la agenda de los estrategas de campaña que ellos mismos difunden en los medios para informar a los lectores si lo que sucedió en el territorio de Twitter y YouTube correspondió a lo señalado.
  2. Exactitud. Los medios deben dejar claro cuando informan sobre un hecho y cuando opinan sobre éste. En lo que se refiere a la información esta debe ser precisa.
  3. Transparencia. Evitar en lo posible el uso de fuentes anónimas. La transparencia en la información tiene que ver con el derecho de los ciudadanos a saber quiénes son los expertos que los medios consultan y no sólo generalizarlo como “los expertos” o de “fuentes fidedignas”.
  4. Oportunidad. Que los medios no pospongan la difusión de posicionamientos sobre temas coyunturales relacionados con el comportamiento de las redes sociales.
  5. Variedad. Se refiere a la necesidad de que los medios traten todo tipo de temas y no se enfoquen en uno solo.
  6. Equilibrio. Se refiere a la necesidad de tener las opiniones de los  actores vinculados con  un hecho, y aun cuando no sea posible obtenerlas todas, el medio debe dejar claro que trató de tenerlas todas.
  7. 7)  Claridad. Se refiere al tipo de lenguaje y a la lógica en cómo se presenta la información a los ciudadanos

Estos siete criterios permiten ubicar aspectos cualitativos en el análisis de la información. La clave para la interpretación del comportamiento de los medios está en detectar tendencias: Con qué frecuencia se repite lo que podrían considerarse fallas en la calidad del tratamiento periodístico de la información electoral (o sesgos especialmente elogiosos o adversos para partidos o candidatos).

Nuestra observación de la cobertura de medios tradicionales a lo que sucede en redes sociales se basa en análisis cualitativos:

Señalar en cada reporte si hay violaciones a los criterios de calidad en la cobertura de la información electoral.