¡Verde!

Enrique Ortega

@QuiqueOrtega

Culminamos unos comicios intermedios con un alto nivel de abstencionismo y voto nulo, aunque el INE afirma que fue menor al que ellos tenían presupuestado. Más de un 50% de la población registrada en el padrón no acudió a las casillas este pasado 7 de junio y los motivos que explican este fenómeno pueden ser varios: falta de opciones atractivas en los candidatos; un desencanto en las instituciones; sentimiento de que las cosas no van a cambiar… usted tiene la última palabra.

Quizá el tema que más llamó la atención durante estas semanas en el terreno electoral fue la clara violación de la ley por parte del Partido Verde Ecologista de México. Por un lado, anunciando en cines sus logros en un momento en que eso estaba prohibido y, peor aún, ignorando la orden del Tribunal Electoral para dar de baja los spots que tenían. Y luego, en pleno periodo de veda, más de una decena de figuras públicas manifestaron en sus cuentas de Twitter un evidente apoyo a dicho partido. El hueco legal es fuerte, ya que internet no está regulado (y en CosmoCiudadano recomendamos ampliamente que así se mantenga), pero además, los medios digitales son tan democráticos, que cualquier persona puede expresar su opinión de manera directa y abierta, sin censura. El problema viene cuando gente que es influyente para la ciudadanía, publica esa opinión en un ánimo evidentemente pagado y con palabras que ni siquiera son las suyas.

Por supuesto, dichas figuras se trataron de deslindar de la crisis. Inés Sáinz, famosa conductora de Azteca Deportes, declaró que el tuit había sido publicado por su agencia de medios sin su autorización.

Sin duda, al que peor le fue con todo esto fue al Director Técnico de la Selección Nacional, Miguel “Piojo” Herrera. El mero día de la elección, que coincidía con un juego contra Brasil, publicó en Twitter “los verdes sí cumplen”, haciendo una clara alusión al Partido Político tan controversial. Por supuesto, el ánimo de la gente no se hizo esperar, las críticas le llovieron e incluso la misma Federación Mexicana de Fútbol declaró que el estratega había violado el artículo 7 de su Código de Ética que data del 2013, por lo que analizarán qué sanción económica aplica para este tema. Mismo problema que se ve venir para Oribe Peralta por un tuit similar.

En una entrevista que tuve oportunidad de realizar al estratega político Alonso Cedeño, me comentó que aunque la imagen del Partido Verde sí se vio afectada por esta situación, también es claro que lograron su propósito de generar una alta votación para sus filas, por lo que la reflexión es: ¿acaso es el Verde el que está mal, o somos los votantes los culpables de que, aunque haya una clara y manifiesta violación a la ley, de todos modos seguimos dándoles espacio?

Mismo caso, aunque de manera más disimulada, ocurrió con candidatos que se ridiculizaron por estrategia durante sus campañas. El caso de Antonio Tarek, candidato a diputado, que usó la canción de Happy de Pharrell Williams como jingle o el de Diego Leyva, igualmente aspirante a diputado, que incluso fue demandado por el Rey del Tribal por usar una de sus canciones sin pedirle permiso. Ambos candidatos ganaron, por lo que la lección es: no importa cuántas leyes tengas que violar, si logras darte a conocer masivamente, tienes un gran trecho de la victoria avanzado. ¿Quién es el culpable: el candidato, su estratega o el votante?

Finalmente, otra de las grandes sorpresas durante los comicios fue la victoria contundente del exfutbolista Cuauhtémoc Blanco a la Presidencia Municipal de Cuernavaca. Su primera frase como virtual ganador fue “ya me los chingué”, cosa que dio mucho de qué hablar en medios digitales y tradicionales. Ahora bien, hasta el cierre de este artículo, el alcalde electo había sido hospitalizado. Los rumores apuntan a dos cosas: fuertes dolores estomacales… o que había sido baleado. Es claro: la desinformación en internet abunda, hay que tener cuidado con ella.

Se cocina la elección del 2018 a fuego lento. Los candidatos independientes dieron sorpresas, tendremos en Nuevo León al primer Gobernador que no emerge de ningún partido (a pesar de haber militado 3 décadas en el PRI) y que algunas fuentes apuntan como posible candidato presidencial. Se ha dicho que “El Bronco” le debe gran parte de su victoria a Facebook, pues hizo una tremenda campaña digital, apostándole a que un alto porcentaje de los votantes registrados en esa entidad cuentan con esa red social. De ser así, estamos a punto de ver unas elecciones que serán definidas por internet, lo que podría cambiar el rumbo de la historia. Nuestro compromiso como Asociación Civil es darle seguimiento a estos temas e informarle a usted, para que fundamente de manera adecuada su voto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>